|
|
El Líder del proyecto, debe dedicar el tiempo necesario, para lograr una buena comprensión de cómo debe operar la planta, estudiando la información y platicando con el personal de diseño involucrado. Al realizar la tarea, es muy probable que note áreas con problemas potenciales. El debe realizar notas personales de esto, para evitar en lo posible, que se omitan en el estudio. Si esto ocurre, el mencionar el Líder sus notas sobre estos problemas, le servirá para mejorar su posición en el grupo, al demostrar su comprensión del problema.
La etapa de preparación, es quizá la más importante, ya que es el fundamento sobre el cual, los otros pasos del proceso se basan. Sin una comprensión razonable de cómo funciona la planta, será imposible; planear una estrategia sensible del estudio, decidir cuanto tiempo durará la revisión o quién necesita ser incluido en el grupo de trabajo.
Algunos proponentes de la metodología del Hazop, indican que no es necesario que el líder del proyecto conozca sobre la planta en revisión, y que su función es solamente asegurar que las reuniones se lleven adecuadamente. Una analogía a este enfoque, sería la de un líder intentando guiar una expedición sin un mapa, sin ningún plan de acción, más que el de llegar al destino y sin conocimiento del terreno pisado. Tal líder tendría poco respeto de los otros miembros del grupo y al primer signo de problema, sería marginado por aquellos con una mejor comprensión de la situación. Una vez que esto pase, le sería casi imposible ganar el control del grupo.
|